CONSEJOS SOSTENIBLES

LOS MÁS BÁSICOS

coche.jpg

 

1. Conduce menos y coge más la bici. La velocidad media de un coche en ciudad es de 19km/h y gasta mucha gasolina. A parte de lo que se gasta aparcando.

 

2. Es mejor ir en bici o coger el transporte público.

 

3. Sube por las escaleras. La escaleras son tu gimnasio.

 

4. Lleva tu propia bolsa al super

 

5. Compra a granel con bolsitas de algodón, para reducir plásticos.

 

6. Toma duchas de 5 minutos. En Ibiza llueve 440 mililitros por metro cuadrado al año. Una ducha usa el agua de 30metros de la isla.

 

7. Apaga las luces. Huye del falso mito de que es mejor dejar la luz de la cocina encendida.

 

8. Rellena botellas y reutiliza envases (por ejemplo usando botes de cristal a modo de tuppers)

 

9. Recicla al 200%,  intenta minimizar plásticos y reciclar mucho más de lo que reciclas.

 

10. Actualmente en la ciudad de Ibiza se recicla un 12%. Las multas por no reciclar van desde 600 hasta 1000€.

LOS QUE ALGUNAS PERSONAS CONOCEN

apples-634572_1920_edited.jpg

 

1. Come menos carne y lácteos. El 85% de los cultivos del mundo son para alimentar ganado.

2. Compra productos locales. Compra frutas y verduras de Km 0 que sean de temporada, a ser posible ecológicos. ECOFEIXES, LA COLMENA, VERITAS, NATURAL o MERCADO

 

3. Moda ecológica. Compra ropa de materiales orgánicos y si no puedes por lo menos evita pegar a tu cuerpo materiales sintéticos.

 

4. Aprovecha la luz y el calor del sol. Subiendo persianas y abriendo cortinas en las horas centrales del día puede conseguir algún grado adicional en la estancia.

 

5. Colabora con una ong ecologista Actualmente hay 26 ong ecologistas o movimientos ciudadanos en la isla.

 

6. Instala una compostadora. Hay de dos tipos, normal o con lombrices.

 

7. Evita productos químicos. Puedes comprar a granel producto de limpieza. En la ciudad de Ibiza hay 2 tiendas.

 

8. Si la ropa no está manchada y solo sudada pon programa en frío. Un lavado caliente gasta 2000w, uno en frío 320w.

LOS QUE CASI NADIE CONOCE

 

1. Comparte coche para ir a trabajar, un evento o un cumpleaños. Ponte de acuerdo con familiares y amigos. Además infórmate sobre opiciones de bicisharing, motosharing o carsharing en la isla.

 

2. Ponte paneles solares. Se amortizan en 5 o 6 años y  tienen una vida útil de más de 30 años. Tu consumo de luz se reducirá hasta un 80%. La electricidad que no consumas, a final de mes se restará de la que has consumido. La instalación es muy sencilla. Tu propia compañía eléctrica se encargará de ello, y lo financia.

 

3. Realiza una auditoría energética online gratuita. Respondiendo a las preguntas te darán un listado de errores y soluciones para reducir tu consumo eléctrico y tu factura. Los hogares ibicencos actualmente podrían llegar a consumir un 50% menos cambiando pequeños hábitos. Puedes realizar una auditoría gratuíta AQUÍ

 

4. Vuela menos, coge menos el barco. Piénsatelo muy bien antes de reservar ese vuelo o ese viaje en barco, ¿es necesario?

 

5. Llena tu nevera y apártala 5 cms de la pared. Cuanto más llena menos aire frio se escapa cuando la abres. Y cuanto más esté ventilada por detrás menos se conectará el compresor.

 

6. No abras el horno cada poco rato ya que pierde un 20% de calor.

 

7. Revisa cada año tu depósito de agua, quita la cal y cambia la barra de magnesio. Evitarás gastar más energía y tener que cambiar el deposito cada pocos años.

 

8. En verano, pon más el deshumidificador y el ventilador. En muchas ocasiones no es necesario poner el aire acondicionado. Sin humedad la sensación de confort es mucho mejor. El aire consume 2000w y el ventilador 36w.

 

9. Pon cortinas térmicas, ahorran calefacción y aire acondicionado. Cuestan 20€ y aíslan la casa ahorrando un 12% de energía.

 

10. Comprueba el aislamiento de las ventanas y puertas. Los días que hace mucho viento pasa la mano por las juntas de las ventanas y puerta para ver si sientes viento en la mano, con un simple burlete se soluciona.